Investigar es un proceso inherente a la vida misma; no obstante, la investigación en educación conlleva, además de un interés y una necesidad, una búsqueda para la profundización y comprensión de los fenómenos educativos, más allá de lo meramente evidente. Involucra una búsqueda constante por aumentar conocimientos y transformar, de manera positiva, la realidad circundante, siempre buscando la comprensión y desarrollo integral del ser humano.
¿COMO SE DEFINE LA INVESTIGACIÓN?
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN
El enfoque cuantitativo y el enfoque
cualitativo de la investigación, ambos enfoques emplean procesos cuidadosos,
metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la
definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan,
en términos generales, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell,
1997)
¿Cuál es la diferencia entre la investigación
cuantitativa y la cualitativa?
En pocas palabras, la investigación
cuantitativa genera datos o información numérica que puede ser convertida en
números. Por el contrario, la investigación cualitativa genera información no
numérica
Objetivo de la
Investigación cuantitativa y la cualitativa
La
Investigación Cuantitativa, en cambio, se centra más en el conteo y clasificación
de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para
explicar lo que se observa.
INVESTIGACION CUANTITATIVA
Diseño
El diseño de la investigación cuantitativa
también tiende a generar resultados solamente probados o no probados, con poco
espacio para zonas grises e incertidumbre. Para las ciencias sociales, la
educación, la antropología y la psicología, la naturaleza humana es mucho más
compleja que una simple respuesta afirmativa o negativa.
Ventajas
El diseño de la
investigación cuantitativa es una excelente manera de finalizar los resultados
y probar o refutar una hipótesis. La estructura no ha cambiado hace siglos, por
lo que es común en muchos campos y disciplinas científicas.
Luego del análisis
estadístico de los resultados, se llega a una respuesta abarcativa y los
resultados pueden ser discutidos y publicados legítimamente. Los experimentos
cuantitativos también filtran los factores externos, si se diseñan
adecuadamente, y de esta manera los resultados obtenidos pueden ser vistos como
reales e imparciales.
Los experimentos
cuantitativos son útiles para comprobar los resultados obtenidos por una serie
de experimentos cualitativos, conducen a una respuesta final y reducen las
direcciones posibles que la investigación pueda tomar.
Desventajas
Los experimentos
cuantitativos pueden ser difíciles y costosos y exigen mucho tiempo para su
realización. Se deben planear cuidadosamente para asegurar que exista una
aleatoriedad completa y una designación correcta de los grupos de control.
Generalmente, los estudios
cuantitativos exigen un análisis estadístico extenso, que puede ser complicado
debido a que la mayoría de los científicos no son estadísticos. El campo del
estudio estadístico es una disciplina científica en sí y puede resultar difícil
para los que no son matemáticos.
Además, los requisitos para
la confirmación estadística exitosa de los resultados son muy estrictos.
Existen muy pocos experimentos que exhaustivamente prueben una hipótesis;
generalmente existe cierta ambigüedad, que requiere repetir las pruebas y perfeccionar
el diseño. Esto significa otra inversión de tiempo y recursos para sintonizar
los resultados.
Finalidad del enfoque
cuantitativo:
A través de mediciones
numéricas se busca cuantificar, reportar, medir que sucede, nos proporciona
información especifica de una realidad que podemos explicar y predecir; utiliza
la estadística. Generalmente la información recopilada, aporta potencialmente
mayor valor de análisis cuantitativo por medio de gráficas; por lo que es muy
recomendable el uso del programa SPSS para determinar aspectos como; nivel de
correlación entre variables, validar la integridad de la información
recopilada, mostrar gráficos, máximos, mínimos, promedios, varianza, moda,
mediana etc. que permiten obtener conclusiones de mayor peso e importancia en
comparación con la simple tabulación en Excel.
Ejemplo: “En los países en vías de desarrollo más de un 60% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y solo el 35% está considerada como población económicamente activa. Del 60% de la población, un 53% son mujeres y el 47% hombres. Del 100% de mujeres solo el 65% realiza una actividad productiva económicamente hablando, mientras que los hombres el 85% tiene ingresos fijos o semi fijos.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Diseño
El diseño de la
investigación cualitativa es probablemente el más flexible de todas las
técnicas experimentales, ya que abarca una variedad de métodos y estructuras
aceptadas.
Ya sea un estudio de
caso individual o una amplia entrevista, este tipo de estudio debe ser llevado
a cabo y diseñado con cuidado, aunque no existe ninguna estructura
estandarizada.
Los estudios de caso, las
entrevistas y los diseños de encuestas constituyen los métodos más comúnmente
utilizados.
Ventajas
Las técnicas cualitativas
son muy útiles cuando un tema es demasiado complejo como para ser respondido
por una simple hipótesis afirmativa o negativa. Estos tipos de diseños son
mucho más fáciles de planificar y llevar a cabo. También son útiles cuando se deben
tener en cuenta cuestiones presupuestarias.
El ámbito de aplicación más
amplio abarcado por estos diseños asegura que siempre se generará alguna
información útil, mientras que una hipótesis no probada en un experimento
cuantitativo puede significar una gran cantidad de tiempo desperdiciado. Los
métodos de investigación cualitativos no dependen tanto del tamaño de las
muestras como los métodos cuantitativos. Un estudio de caso, por ejemplo, puede
generar resultados significativos con un grupo de muestra pequeño.
Desventajas
Aunque no exigen tanto
tiempo o recursos como los experimentos cuantitativos, los métodos cualitativos
igualmente exigen una gran cantidad de pensamiento y planificación correcta,
para garantizar que los resultados obtenidos sean lo más precisos posible.
La información cualitativa
no puede ser analizada matemáticamente de la misma manera integral como los
resultados cuantitativos; sólo puede brindar una guía a las tendencias
generales. Está mucho más abierta a la opinión y juicio personal, por lo que
sólo podrá brindar observaciones en vez de resultados.
Cualquier diseño de la
investigación cualitativa suele ser único y no puede ser recreado
con exactitud, lo que significa que carece de la capacidad de ser copiado.
con exactitud, lo que significa que carece de la capacidad de ser copiado.
Finalidad del enfoque
cualitativo:
Se pretende comprender
fenómenos, sentimientos, entender contextos o puntos de vista de los actores
sociales. El enfoque cualitativo también se conoce como investigación
interpretativa, etnográfica o fenomenológica, todos con un común denominador;
el “patrón cultural”. Ejemplo: La desocupación y la falta de educación
académica crea un sentimiento de inferioridad y de baja autoestima en la
población que la padece.
Hernández, Fernández y
Baptista (2003)
Señalan que los diseños mixtos: (…)
representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques
cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso
de investigación, o, al menos, en la mayoría de sus etapas (…) agrega
complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno
de los enfoques. (p. 21)
El proceso mixto
Realmente no hay un proceso
mixto, sino que en un estudio híbrido concurren diversos procesos (Hernández
Sampieri y Mendoza, 2008). Las etapas en las que suelen integrarse los enfoques
cuantitativo y cualitativo son fundamentalmente: el planteamiento del problema,
el diseño de investigación,el muestreo, la recolección de los datos, los
procedimientos de análisis de los datos y/o la interpretación de los datos
(resultados).
Planteamiento de problemas
mixtos
Un estudio mixto sólido
comienza con un planteamiento del problema contundente y demanda claramente el
uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo, aunque como
señalan Tashakkori y Creswell (2007), no todas las preguntas de investigación y
objetivos se benefician al utilizar métodos mixtos. Consecuentemente, cuando un
proyecto explora preguntas de investigación mixtas con componentes o aspectos
cualitativos y cuantitativos interconectados, el producto final del estudio o
reporte (particularmente la discusión: conclusiones e inferencias) deberá
incluir también ambas aproximaciones.
Los autores más recientes e
influyentes en este campo han “hecho un llamado” por preguntas explícitas para
métodos mixtos, en adición a las interrogantes cuantitativas y cualitativas
separadas. Hasta el momento, las posibilidades más claras para formular
preguntas en los estudios mixtos son las siguientes:
1 Escribir (formular)
preguntas separadas tanto cuantitativas como cualitativas, seguidas de
interrogantes explícitas para métodos mixtos (más específicamente, preguntas
sobre la naturaleza de la integración).
2 Redactar una pregunta
mixta o integrada (o bien, un conjunto de esta clase de preguntas), y después
dividirla(s) en preguntas derivadas o “subpreguntas” cuantitativa(s) y
cualitativa(s) separadas para responder a cada rama o fase de la indagación
3 Escribir preguntas de
investigación para cada fase de la investigación según como evolucione el
estudio.
Hipótesis
En los métodos
mixtos, las hipótesis se incluyen “en y para” la parte o fase cuantitativa,
cuando mediante nuestra investigación pretendemos algún fin confirmatorio o
probatorio; y son un producto de la fase cualitativa (que generalmente tiene un
carácter exploratorio en el enfoque híbrido). Sobra decir que en la mayoría de
los estudios mixtos, emergen nuevas hipótesis a lo largo de la indagación.
Diseños
Realmente cada estudio
mixto implica un trabajo único y un diseño propio, ciertamente resulta una
tarea “artesanal”; sin embargo, sí podemos identificar modelos generales de
diseños que combinan los métodos cuantitativo y cualitativo, y que guían la
construcción y el desarrollo del diseño particular (Hernández Sampieri y
Mendoza, 2008). Así, el investigador elige un diseño mixto general y luego
desarrolla un diseño específico para su estudio.
Instrumentos y Técnicas
En
términos de instrumentos y técnicas de recolección de información, la
sistematización de experiencias al igual que los enfoques cuantitativos,
cualitativo y mixto/holístico puede acudir a una amplia diversidad. Se
encuentran desde técnicas como la revisión documental, hasta las entrevistas,
grupos focales, grupos de discusión, análisis de narrativas (análisis crítico
del discurso).
Bibliografias
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P.
(2010). Métodos Mixtos. En: Metodología de la Investigación. (5ta.
ed., pp. 544 - 599). México: Mc Graw Hill.
Recuperado de:
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Fajardo, Aleida (2017) Documento explicativo
Unidades Curso Investigación II.
Recuperadodehttp://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Licenciaturas/LEPI/InvestigacionII/MD/Documento%20Explicativo.pdf
MartynShuttleworth (Mar 7, 2008). Diseño de
la Investigación Cuantitativa. Sep 12, 2018 Obtenido de Explorable.com:
https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigación-cuantitativa
Martyn Shuttleworth (Sep 14, 2008). Diseño de la Investigación Cualitativa. Sep 10, 2018 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigacion-cualitativa
Explorable.com (Nov 3, 2009). Investigación
Cuantitativa y Cualitativa. Sep 14, 2018 Obtenido de Explorable.com:
https://explorable.com/es/investigación-cuantitativa-y-cualitativa
ELABORADO POR: DAHIANA MARCELA RIVERA OCAMPO
ELABORADO POR: DAHIANA MARCELA RIVERA OCAMPO
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